Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #3] Milkman, de Anna Burns

2019-02-03 13:48 No tengo muy claro por qué me compré este libro. Si sé donde me lo compré: en la librería Paard van Troje, Caballo de Troya, en Gante. Una deliciosa librería, con café, llena de libros eclécticos, de cocina, de mitología, y de todo tipo de colecciones, en inglés y neerlandés, que es posible que no encuentres físicamente en muchos otros sitios.
Paard van Troje, en GanteEste libro estaba en la mesa que se ve en la izquierda, y pude hojearlo, y me trajo recuerdos de alguna lista vista en algún sitio, quizás del premio MAN booker, que ganó en la útlima edición.
No tenía muchas expectativas sobre el mismo, aunque los MAN Booker suelen ser garantía de calidad: aquí hemos reseñado The sense of an ending, de Julian Barnes y Skios, de Michael Frayn. Suelen ser libros inclasificables, pero con un sentido del lenguaje y de la estructura original y potente. Este libro se parece más a Comuna 13, sin embargo, porque es un libro que se desarrolla en la época de The Troubles, en Irlanda del Norte, y que está narrado por una mujer de unos 18 años que es acosada por el Milkman, el lechero, que le da título a la novela.
Y es una novela excelente, por lo que cuenta y como lo cuenta, y cómo es una visión del conflicto desde el punto de vista, aparentemente, de una mujer protestante. Pero ese es uno de los trucos de la novela: nada está definido, siempre se habla "de los nuestros" y de "los otros", los de "nuestra religión" y los de "la otrao religión", los de "mi calle" y los de la "otra calle", que es algo a lo que fuerza siempre un conflicto, a tomar partido, a situarse a un lado al otro de la frontera; pero en la novela, al evitar nombres e identidades, el tema principal es cómo la situación en esta dicotomía borra las identidades personales y la individualidad para pasar a ser definido por el resto de tu comunidad.
Los personajes se nombran todos en relación a su comunidad y cómo han sido apodados o nombrados por ellas. Lechero es el apodo que tiene el acosador, pero además de él está "El lechero de verdad", y la de los venenos, y Somebody McSomebody (el único que tiene un nombre que parece un nombre), el Chef, el niño nuclear, los "renunciadores del estado", los soldados del estado "más alla del mar", la madre, las hermanas pequeñas, la primera hermana, el segundo cuñado... No hay nada que permita definirse a nadie como individuo, y los vagos intentos de la protagonista en ser ella misma con el simple acto de leer por la calle la sitúa "más allá de los límites", casi tanto como el acoso que sufre por parte del Lechero (no el de verdad). Y esos mismos actos individuales, o los actos de otros, son pasados por el filtro de la comunidad y convertidos en algo diferente, una comunidad que fuerza a las personas a estar con quien no aman y a amar a las personas con las que no están, algo que se repite, una y otra vez, a lo largo del libro.
Todo lo que ocurre, además, está pasado por el filtro de un humor negro que surge de las posiciones extremas, de la ausencia del estado del derecho (algo que, con otra perspectiva, se cuenta también en libro sobre la Comuna 13) y de la pérdida de identidad que resulta, eventualmente, en confusiones de identidad.
El libro termina como debe, y aunque el camino es a veces largo y farragoso por las múltiples subtramas e historias que acaban surgiendo, merece la pena. Un buen libro de una escritora que, a partir de ahora, habrá que vigilar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/77769

Comentarios

Se comenta en...

  • www.roku.com/link en Resultados de los experimentos
  • www.norton.com/setup en Resultados de los experimentos
  • office.com/setup en Resultados de los experimentos
  • www.office.com/setup en Resultados de los experimentos
  • norton.com/setup en Resultados de los experimentos
  • mcafee.com/activate en Resultados de los experimentos
  • roku code link en Resultados de los experimentos
  • roku.com/link en Resultados de los experimentos
  • mcafee activate en Resultados de los experimentos
  • mcafee.com/activate en Resultados de los experimentos
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia